Fourteen es en su origen una cinta de casete, que recoge improvisaciones para violín y experimentaciones electrónicas, publicada allá en el año 1986 bajo la batuta del norteamericano Zan Hoffman, tan activo entonces como ahora, veintidós años más tarde. Este personaje, músico y activista sin descanso desde los primeros años ochenta, anda aún a la cabeza de una serie de experimentos colaborativos con músicos de diferentes y numerosos países, cuyos resultados va reuniendo en su gran -en el espacio y en el tiempo- proyecto ZH27. Zanstones, por su parte, es uno de los primeros e innumerables alias de nuestro artista.


En la obra que rescatamos hoy, Hoffman contó con la participación de los estadounidenses Foundation T.Diez (de Illinois), Minóy (una leyenda del home-taping en California en la década de los ochenta) y Fendrums (Fenner Castner, de Kentucky). La cara A ("Violin Improv A1" y "Violin Improv A2") la conforman dos improvisaciones de corte repetitivo con ritmos y figuraciones sencillos al violín. Mientras transcurren, tenemos el sentimiento de estar escuchando la vibración de algún tronco de árbol, con toda su densidad acústica transmitida por la cuerda frotada. Se imponen la verticalidad y la atemporalidad, cierta rigidez, por el gran nivel de invariabilidad en el flujo sonoro, solo alterado en una pequeña elasticidad o tambaleo que la luz, la circulación del aire o el propio crecimiento de la madera provocan.


En la cara B ("Trouble With T.Diez!Minóy!Fd"), las improvisaciones acaban dando paso a una serie de manipulaciones electrónicas, junto a los mencionados colaboradores, dejando volar la imaginación a base de noise y drone fundamentalmente. Todo, simpáticamente virado al final, ya verán cómo.


Con esta grabación histórica pretendemos recuperar parte de la frescura y la pureza de los años que precedieron al boom experimental de nuestros días en la aventura sónica. Siempre inquieto y atento al lado desconocido del sonido, de las músicas, del ruido y de las voces, Hoffman nos ofrece un disco que bebe de la naturaleza y del contrapunto, la vibración del aire transitando la materia, la emoción y la concentración.


63  Fourteen

01  [ mp3 Violin Improv A1

02  [ mp3 Violin Improv A2

03  [ mp3 Trouble With T.Diez!Minóy!Fd


zip   /audio + cover/


portada


fotografía y diseños: Zan Hoffman


1986 · 30 / 3 / 2008 


más

ZANSTONES


ZH27

myspace

blogspot

discogs


zanstones(a)ananzi.co.za



estados unidos



ruidemos@gmail.com            ruidemos en archive.org