Líneas sonoras arrítmicas y amelódicas avanzan fluctuando en contrapunto, mientras conforman entes que, a su vez y con la mayor sutileza y discreción, cambian incesantemente sus contornos y tonalidades, como una nube primaveral que recorre el cielo solitaria y sin ruido, adaptando ligeramente su configuración a las corrientes que atraviesa. Primer disco que recoge una grabación en concierto del guitarrista argentino Federico Barabino, la obra ha sido creada totalmente en vivo, el 20 de marzo de 2009 en Archibrazo (Buenos Aires). Es de una dulce intensidad y mucho menos estática de lo que pudiera parecer en un primer momento. Persigamos los perfiles de cerca, y observaremos que, lejos de tratarse de simples rectas, los ejes ondulan continuamente, en sus entornos crece y decrece vapor sonoro, antes y después se tornan corpulentos, para volver más tarde a un estado de ingravidez. El personalísimo autor nos ofrece así una suerte de polifonía de vanguardia, por momentos de hasta cinco voces, extremadamente compacta, pero frágil en sus extensiones. Es un nuevo aliento lleno de luz y frescura en el camino de la música exploratoria e improvisada, a base de estudiar las posibilidades del feedback, y que conserva pletóricamente la delicadeza característica del arte de nuestro instrumentista. Promete el descubrimiento de territorios muy bellos en su pureza y la profundización en una manera diferente de afrontar el hecho sonoro, acaparando la viveza del presente y el mínimo de fuentes sonoras. El resultado: la gloria del oyente que gusta de la abstracción, que percibe la importancia de lo ínfimo y que disfruta con plena sensibilidad el detalle y la constancia.

95  (solo en vivo)

01  [ wav  flac  ogg  mp3 (solo en vivo)   24:16


m3u


portada

reverso

portada y reverso


en vivo en Archibrazo (Buenos Aires) el 20 de marzo de 2009

solo set de guitarra eléctrica y consola en feedback


diseño gráfico: Sarah Vacher


8 / 5 / 2009 


---

Federico Antin (Euskir's Txoko 19.5.2009): Existe todo un mundo allí fuera dedicado a música vacía, "música basura", sólo para un par de horas de diversión sin esperanza, no la clase de música que encontrarán en este nuevo álbum de Federico Barabino, llamado "Solo en vivo" (Ruidemos, 2009). Siempre interesado en los sonidos dentro, y más allá de la música, sólo con una guitarra eléctrica y una consola en feedback, construyendo puentes entre notas y tonos, abriendo espacios, un mundo completamente diferente del que estaba hablando al comienzo. En este mundo la improvisación podría ser una de las respuestas, pero ustedes pueden escuchar, y disfrutar, con sus propios oídos, e inclusive bajar el álbum completo, y su trabajo previo también, "Ruido is not noise" (Ruidemos, 2008, en varios formatos de audio, como wav, flac, ogg, y mp3. Buena música, legal y gratuita, no pueden pedir algo mejor en estos días... 


There's a whole world out there dedicated to empty music, "garbage music", just for a couple of hours of hopeless fun, not the kind of music you'll find on this new album from Federico Barabino, called "Solo en vivo" ("Live alone"). Always interested in the sounds inside, and beyond music, just with an electric guitar and a feedback console, building bridges between notes and tones, opening spaces, a completely different world from the one I was talking at the beginning. In this world the improvisation could be one of the answers, but you can listen, and enjoy, with your own ears, and even download the full album, and his previous work, "Ruido is not noise" (Ruidemos, 2008), in several audio formats, as wav, flac, ogg, and mp3. Good music, legal and free, you can't ask for something better these days..


---

Autodolor (Hand Beanies 14.6.2009): Federico Barabino, de Argentina, me ha pedido que difunda su trabajo. Por supuesto que le voy a ayudar desde este humilde rincón. :) Esta grabación está disponible en formatos wav, flac, ogg y mp3 en descarga libre en el net label Ruidemos, junto a otros creadores que recomiendo testear. Al grano: Federico toca la guitarra, tánto acústica como eléctrica, todas procesadas o no, para crear atmósferas de contención, serenidad, o, en este caso, un uso de la retroalimentación o feedback sin tocar una sóla nota. Os recomiendo los discos de libre descarga que tiene en su blog, y que voy a añadir a la sección de "Otros majaras..." Es muy chocante uno que tiene con Kenji Siratori,"Hallucination cell", donde no se ha procesado nada la guitarra y Kenji recita textos en japonés. A saber que dice el chico este!! ;D.


---

Frans de Waard (Vital Weekly 30.6.2009): The cover information for the Federico Barabino release is in Spanish, but I understand this is a live recording for guitar and feedback. One piece, roughly twenty-four minutes and its quite nice; the singing of overtones here is quite nice. It starts as a slow, cascading wave, and grows in a great minimal way in intensity. Reverb, if used, is kept to a minimum, and the noise is well under control here. That makes this quite nice.


---

Guillermo Escudero (Loop 5.7.2009): Federico Barabino es argentino residente en Buenos Aires quien desde 2004 viene editando discos editados en MP3’s y y CD-R’s en sellos independientes o netlabels de Argentina, Croacia, Rusia, España, Eslovakia, Estados Unidos, Japón y Australia. "(Sólo en Vivo)" es una actuación en vivo de un solo set de guitarra eléctrica y consola en feedback que consiste en un solo tema de alrededor de 24 minutos, que tuvo lugar el 3 de marzo de este año en la sala Archibrazo de Buenos Aires y que fue editada en el sello español Ruidemos. Barabino explora las posibilidades del feedback con un proceso poco frecuente y conocido, en tanto la quietud del único tema es algo sorprendente. Claramente él está encantado por la manera en que las texturas y tonalidades van y vienen, formando abstractas figuras y ondas sonoras, dejando al oyente a su libre interpretación.


Federico Barabino is an Argentinean artist from Buenos Aires who has been active since 2004 releasing a string of MP3’s and CD-R’s releases on independent labels or netlabels of Argentina, Croatia, Russia, Spain, Slovakia, USA, Japan and Australia. "(Sólo en Vivo)" is a live recording for guitar and feedback that consists in only one piece of twenty-four minutes long, which took place at Archibrazo in March 3 this year in Buenos Aires and was released in the Spanish Ruidemos imprimt. Barabino explores the possibilities of feedback with a process not frequently used but already known, while the stillness is slightly gripping. He’s clearly enchanted by the way the textures and tones slip and slide shaping abstract figures and soundwaves, leaving free the listener to his/her own interpretations.


Un disco extremadamente interesante y personal que confronta la inmensa poesía llena de soledad, perdida en un vasto espacio de contornos difuminados, donde el aire late despacio, libre y profundamente, haciéndonos llegar desde la lejanía cercanos impactos colapsados de emoción, de la primera pista, a la rigidez y tensión sonora propia de un ruidismo puro, duro, rígido, firme y primigenio, a un palmo del oído, de la segunda. Dos extensas piezas distanciadas al límite en su forma de ser, intensas en sus contenidos y que sostienen tenazmente las extremidades del sonido hacen de lo antagonista una posición de fuerza, apertura y solidez, conduciéndonos a la reflexión. Barabino toca ambos polos con su guitarra, une las antípodas, bucea en la niebla, en campos difusos de aquí al horizonte y resurge presente como nunca. Desde el ambiente más atmósférico y sensitivo a la materia más textural, he aquí un ejercicio de exploración apartado de parcialidades, para disfrutar en su totalidad, un todo indestructible y demoledor, de la mayor fragilidad al porte más fresco como una roca.

Joven músico polifacético, Federico Barabino anda constantemente al encuentro de nuevos territorios sonoros, nuevos motivos para la creación. Afronta la composición musical desde puntos muy diferentes (folk, clásica, improvisación, experimentación) por lo que siempre es una sorpresa ponerse a la escucha de una de sus obras.


73  Ruido is not noise

01  [ wav  flac  ogg  mp3 Non-impulse   21:46

02  [ wav  flac  ogg  mp3 Sound   34:21


m3u


zip mp3


portada

reverso

portada y reverso


Federico Barabino solo set

ambas músicas fueron trabajadas en tiempo real, generadas con micrófonos de contacto en feedback, guitarra eléctrica y una buena cantidad de efectos moderados por laptop. toda esa mixtura fue modelada como una escultura sonora, prestando atención profunda a cada uno de los cambios, disfrutando la belleza de los llamados "ruidos"


diseño gráfico: Sarah Vacher


8 / 11 / 2008 


más

FEDERICO BARABINO


blogspot

myspace

youtube

8m

review by ~Oren ben Yosef



argentina



ruidemos@gmail.com